Panorama de la Industria del Vino

Los efectos de la globalización se pueden ver por doquier, las virtudes y defectos de este "nuevo mundo" son evidentes. Se ven tendencias evidentes en la industria, tales como la consolidación de la oferta, la mejora de los sistemas de distribución y logística, además de más y mejor información de los consumidores, la ubicuidad de la información y las nuevas exigencias en todos los mercados, definen la hoja de ruta para el negocio mundial de vino.

Panorama de la Industria del Vino

Ramón A,,es,Rada m,,en. Rada M.

1. Tendencias

Los efectos de la globalización se pueden ver por doquier, los efectos dislocantes de la economía mundial y de la movilidad del capital, así como el acceso, y la ubicuidad de la información; estas fuerzas han cambiado nuestro mundo para siempre. Las virtudes y los defectos de este "nuevo mundo" son evidentes. Ya no es posible evitar sus exigencias y avatares. Las empresas vitivinícolas, como nunca, tendrán que desempeñarse en un delicado equilibrio. En este contexto, existe un aumento significativo de la competencia, alianzas estratégicas, el fortalecimiento de las identidades y los intereses locales, todo junto con la incorporación de tecnología de última generación, fácil disponible en todos los campos de la industria. Esto ha llevado a la fuerte complementación de dos procesos universales y omnipresente: el de la normalización y de la globalización y el otro de diferenciación nítida y fortalecimiento de la cultura local. Simultáneamente, todo tipo de empresas consolidan o se fusionan y remodelar el mapa de distribución nacional e internacional en la mayoría de los principales mercados, la generación de nuevas incertidumbres. La tendencia evidenciada en la industria del vino que definen la hoja de ruta son:

  • La consolidación de la oferta, sistemas de distribución y logística
  • Una mejor información y más para los consumidores, ubicuidad de la información
  • Nuevos requisitos y mayores en todos los mercados
  • El aumento del consumo mundial de vino

1.1 La consolidación de la oferta, sistemas de distribución y logística

El cambio en el poder de los enólogos, que utilizan para descartar la oferta en las últimas décadas, a los consumidores, que la demanda de la regla y el poder adquisitivo, reacción de las empresas han provocado "de diferentes maneras: algunos han aumentado su tamaño y el tamaño y la diversidad de sus sistemas de distribución en la búsqueda de cuotas de mercado que permitirse un cierto grado de estabilidad y reducir las incertidumbres de la demanda. Sin embargo, en un mundo globalizado, la incertidumbre es una condición de cambio que no se puede descartar, mientras que las certezas que se dan por sentadas han desaparecido. Esta situación sería imprescindible que se aborda la relación entre el tamaño de la empresa y el mercado en el que opera. Esto muy probablemente nos llevará a ser testigos de fusiones y alianzas entre las empresas dedicadas a los mercados de masas en su búsqueda de volúmenes que les permitan cumplir los requisitos de estos mercados. También veremos cómo las empresas dedicadas a los mercados intermedios o nicho se adaptará a su tamaño en consecuencia. Es difícil imaginar una empresa que puede cubrir todos los segmentos del mercado único, y por lo tanto cada segmento llamará a una empresa proveedora de un tamaño adecuado. Esta situación va a generar un cambio significativo en la forma y el contenido de las relaciones de la empresa y sus canales de distribución, orientarlos hacia programas basados ​​en la lealtad del canal de distribución. Una mejor atención se tendrá en cuenta la cadena de suministro a través de la transferencia de más gastos para el primer eslabón de la cadena, esto es. el productor. La fuerza y ​​la capacidad financiera de las empresas de gran escala llevará a reaccionar de dos maneras: van a participar más directamente en cada uno de los eslabones de la cadena de suministro, evitando de este modo la pérdida de potencia provocada por esta situación y por lo tanto aumentará sus gastos de comercialización con el fin de crear el mayor grado posible de la fidelidad de la marca en el cliente final en un intento de generar una barrera que contrarrestará el poder de los sistemas de venta al por menor.

El Internet contribuirá a los cambios en la industria, hará que el mercado sea más transparente y hará que el suministro de vino en todo el mundo, con el fuerte impacto como consecuencia de la estructura logística y distribución. Existentes comerciantes al por menor puede convertirse en exitosos comerciantes electrónicos, inicialmente en el ámbito local, dada la posibilidad de gestionar un sistema logístico restringido que les dará la experiencia y los conocimientos necesarios para llegar a los mercados extranjeros en una etapa posterior. De este modo, van a ser capaces de proveer a sus clientes con una variedad completa de productos, junto con la información cada vez más detallada sobre todos los productos. Adicionalmente, aquellos segmentos del mercado que hacen uso de Internet con mayor rapidez será el primero en generar una relación con sus proveedores, lo que permitirá el uso intensivo de sistemas de fidelización de clientes. Esto dará lugar a la aparición de nuevos canales de distribución, sobre la base de las oportunidades que ofrece el comercio electrónico, junto con la entrega a domicilio. Este medio es especialmente interesante para los segmentos del mercado medio y superior. Suministro fragmentada y con frecuencia ofrece la oportunidad de ofrecer información adicional sobre el producto, ya medida que los costos de la reducción de entrega a domicilio, llegarán a ser gradualmente menos de un obstáculo para aquellos consumidores que compran los vinos de calidad. El creciente poder de los consumidores, que es la razón y la justificación de estos grandes cambios, es a la vez una amenaza y una oportunidad. Es una amenaza a los proveedores tradicionales, que se resisten al cambio y cuyos productos carecen de distinción, prestigio de la marca o la diferenciación. Es una gran oportunidad para aquellas empresas que desean establecer una relación con todos los eslabones de la cadena de suministro y con sus consumidores finales en el marco de los nuevos conceptos paradigmáticos generados por el cambio.

1.2 Mejor y más información a los consumidores

Día tras día, los consumidores en todas las áreas están mejor informados en términos de cantidad, la calidad y la precisión de la información. Esta tendencia aumentará, como la necesidad de aumentar la trazabilidad de productos, por lo que se puede esperar que los consumidores puedan tomar decisiones mejor informadas dentro de la gama que satisfaga sus necesidades. Esto implica que los segmentos de mercado se definirán en detalle más preciso y que habrá una creciente fragmentación de la búsqueda imposible de detectar y determinar las necesidades individuales. La atención individual masiva del consumidor final, que está fuera de la cuestión hoy en día como especialistas son incapaces de manejar la gran cantidad de datos disponibles, se convertirá en más y más factible gracias a tecnologías de la información una vez que tales datos sean objeto de un análisis más detallado. La clave para entender cada segmento puede ser dado por una amplia comprensión de la manera de pensar de los consumidores, de las opiniones de las personas y de las opiniones compartidas con otros consumidores en el segmento, que se han convertido en los patrones de comportamiento. A su vez, la creciente diversidad en la forma en que funciona la mente de la gente va a contribuir a la segmentación a través de un proceso de creciente fragmentación. Esto hará que los esquemas de comercialización nacidos en la segunda mitad del siglo 20 en la principal herramienta para ser utilizada por las empresas del siglo 21. Mercadeo, menudo malinterpretado y confundido con sus instrumentos, será la clave para entender a los consumidores y para reorientar la adaptabilidad de las empresas.

1.3 Nuevos requisitos y mayores en todos los mercados

En términos de seguridad para el consumo humano, las demandas del mercado modificarán la industria del vino completamente, con los cambios en las áreas de gestión clave que muestran una tendencia a la automatización de procesos y control de procesos, en un intento de reducir la intervención humana siempre que sea posible. Estas demandas tienen que ver principalmente con la normativa de seguridad de los consumidores conforme a lo establecido en los tratados internacionales y en los reglamentos internos de cada uno de los países que importan productos para el consumo humano, como es el caso del vino. Al mismo tiempo, actitudes de los consumidores tienden a preservar y aumentar las demandas específicas, que determinará sus decisiones de consumo; y, finalmente, no es la exterioridad de las crecientes demandas de la incorporación de las tecnologías más avanzadas para procesos y productos. Estas tendencias conducirán al desarrollo de sistemas integrales y complejos de seguimiento de todos los procesos con el fin de garantizar la trazabilidad de los productos, y esto a su vez genera la necesidad obligatoria para el proceso de certificación ya conocida y extendida, esta vez orientada también hacia la certificación de productos. No sólo seremos testigos de una extensión del mercado de certificación del proceso de, pero también vamos a ver el nacimiento de certificación de productos. Esta certificación será facilitado y acelerado por las nuevas tecnologías automáticas para análisis químicos orgánicos que ya están en uso y se incorporan en las líneas de producción con la transmisión inalámbrica automática de los resultados a los sistemas centrales de la administración de datos, para que puedan ser certificados por las empresas que prestan este tipo de servicio. En breve, avances tecnológicos en todos los frentes permitirán el seguimiento, análisis y almacenamiento automático de los sistemas biológicos que producen productos orgánicos para el consumo humano, dando lugar a la producción de alimentos robotise.

1.4 El aumento del consumo mundial de vino

El consumo mundial de la producción de vino se eleve constantemente desde 2000 alcanzando su punto máximo en 2004, Cuando el suministro de la demanda compensada por unos 600 millones de casos. Desde entonces, la producción mundial ha ido en declive, así como lo está haciendo existencias finales.[1] Por 2012, producción mundial cayó a su nivel más bajo en más de cuatro décadas. Desde su punto máximo en 2004, producción en Europa se ha reducido en 25% y en alrededor 10% en comparación con 2012. Y ya que el consumo a continuación, inevitablemente se vuelve a la 2012 vendimia, informe de Morgan Stanley del América dicen que «esperamos que el actual déficit de producción para culminar en un aumento significativo de la demanda de exportaciones, y precios más altos para las exportaciones a nivel mundial». Esto podría explicarse en parte por «caída de producción» en Europa debido a «continuo tirón vid y el mal tiempo». Al mismo tiempo, la producción en el «Nuevo Mundo» países – Australia, Argentina, Chile, Nueva Zelandia, Sudáfrica y la U.S.A. (principalmente California) – ha ido en aumento. Argentina es actualmente el quinto mayor productor mundial de vino en volumen - después de Francia, Italia, España y el U.S.A. (principalmente California) en ese orden - una posición que ha mantenido durante muchos años. Actualmente hay más de un millón de productores de vino de todo el mundo, hacer algo 2.8 millones de casos cada año. El U.S.A. vinificación la industria también está creciendo. El número de bodegas de América tiene «ampliado de forma espectacular» en el último 15 años, según el informe. La Asociación Nacional de Bodegas informes estadounidenses que en 2007 había 4,712 bodegas de la U.S.A., desde el cual cuenta con California 2.025, Washington con 451 y Oregon, con 295, otro 47 Unidos representan el restante 1.941 bodegas. Pero la mayoría de ellos son «Boutique» operadores en lugar de grandes productores, por lo que no está conduciendo un crecimiento real en la oferta. Sin embargo, hay pocas razones para creer que la producción mundial de vino va a recoger en el corto plazo.

Por otra parte, el consumo mundial de vino ha ido en aumento desde 1996 (excepto una caída en 2008-09 debido a la crisis financiera mundial), y en la actualidad se sitúa en alrededor de 3 miles de millones de casos por año. El mundo se enfrenta a una escasez de vino, la demanda global de consumo ya que supera significativamente la oferta, un informe ha advertido. La investigación de Morgan Stanley firma de servicios financieros de Estados Unidos dice que la demanda para el vino «suministro superado por 300 millones de casos en 2012». Se describe esto como «el déficit más profundo sobre 40 años de registros».[2] «Con las condiciones de endurecimiento en Europa, las nuevas e importantes exportadores mundiales que más se benefician del aumento de la demanda en los mercados mundiales de exportación.» También afirma que el U.S.A. junto con China – quinto mercado más grande del mundo hasta ahora – son vistos como «los principales motores del consumo mundial». El uso francés para consumir la mayor parte del vino, seguido por los estadounidenses, hoy en día es al revés, seguido poco después por los italianos y los alemanes y luego a una distancia cercana a los chinos. El vino se ha convertido en muy popular en China, que se expande la economía y el nivel de vida se elevan. Los chinos se vuelven conscientes de que beber vino es saludable, así como con estilo para reemplazar otras bebidas alcohólicas más altas. No es de extrañar entonces darse cuenta de que Australia había Wine crear un evento de promoción se reconocen algunos de los defensores más apasionados del vino australiano en China en el Wine inaugural Premios de Australia en Shanghai última semana de octubre 2013. Algunos consultores australianos de inteligencia de negocios consideran a China como el mercado propio patio trasero Australia. Por lo tanto, los premios australianos están dirigidas a reconocer el esfuerzo de los importadores, distribuidores, minoristas, especialistas en alimentos y bebidas, restauradores y educadores en China que promueven vino australiano. [3]

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Por otra parte, es interesante señalar que sólo 9 mercados de destino de las empresas exportadoras de vinos cuenta con 68% del consumo mundial de vino. Por lo tanto, no es una atrevida suposición de adivinar que el consumo mundial de vino aumentará constantemente.

1.5 Las bases del cambio en la industria

Las bases del cambio en la industria no son más que los cambios en el pensamiento actual de los consumidores y en la filosofía y las acciones de la propia industria. La globalización se ha convertido en lugar común, al igual que los conceptos de la convergencia de las comunicaciones y sistemas informáticos, junto con un aparentemente nuevo lenguaje que nos distrae de la identificación de la esencia del cambio. Pero, fundamentalmente, el cambio es tan antigua como el desarrollo humano; sólo sus tendencias han pasado a ser más fácil de detectar. La incapacidad para entender los cambios, nuevas tecnologías y sus efectos en la organización empresarial y social contribuyen a aumentar la incertidumbre y el miedo al futuro. Nada parece estable y nada puede darse por sentado. Estos son los cambios que estamos viviendo hoy en día, y para algunos que son una fuente de incertidumbre, mientras que otros los consideran una oportunidad única que no debe perderse. Nuestra rutina diaria ha cambiado mucho en muy pocos años, y los mayores impactos en nuestras vidas han sido las telecomunicaciones, computación y las diferentes formas de representación del conocimiento. Nos hemos estado moviendo lejos de una cultura de texto en una cultura multimedia. Por otra parte, la gran mayoría acepta, pero no entiende el hecho de que estamos viviendo tiempos de cambio, en el que la única certeza es que no hay certeza, y el único factor de cambio estable es omnipresente. Esto tiene un efecto en absolutamente todos los ámbitos de la vida.


[1] Mike Conferencia Veseth en Saboree Australia en Adelaide, Septiembre 2013. http://www.savour-australia.com
[2] Analistas Tom Kierath La Australia Morgan Stanley de Investigación y Crystal Wang Informe. www.bbc.co.uk/news/world-24746539
[3] Wine Australia reconoce a los mejores defensores de vinos en Australia de China en los premios inaugurales. http://www.wineaustralia.com / noviembre